martes, 9 de diciembre de 2008

Algunas teorías sobre el futuro del Universo...


Son numerosas las teorías que hablan sobre el futuro de nuestro planeta, defendiendo cada una un final distinto.
1. Teoría del Estado Estacionario
De acuerdo con esta teoría la disminución de la densidad que produce el Universo se vería compensada con una creación continua de materia. Esta idea, desarrollada por Bondi, Gold y Hoyle nace del llamado Principio Cosmológico Perfecto, el cual establece que, para cualquier observador el Universo, debe parecer el mismo desde cualquier punto. Pero esta teoría no se ha podido demostrar directamente, por lo que a finales de los 60 prácticamente se descartó.
2. Teoría del Big Rip
Propuesta por el físico Robert Caldwell. Pretende explicar un supuesto fin de nuestro universo inspirándose en la misteriosa energía repulsiva que contrarresta la energía gravitatoria. Esta teoría se basa en que, si el Universo desde su origen no ha dejado de expandirse, seguirá haciéndolo. De manera que, primero las galaxias se separarían entre sí, y luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. Y finalmente, pocos minutos antes del supuesto fin también se destruirían estrellas y planetas. Pero no quedaría ahí, la destrucción acabaría hasta con los átomos. En definitiva, nuestro planeta quedaría en nada.
La NASA ha conseguido reunir pruebas que apoyan esta teoría.
3. Teoría del Big Crunch
Propone un Universo cerrado. Según esta teoría la expansión del Universo iría frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión o Big-Bang. Tras la gran implosión surgiría una nueva explosión. Incluso se baraja la idea de que el Universo actual provenga de otro anterior, el cual se juntó y volvió a explandirse. Si verdaderamente esto hubiera ocurrido estaríamos frente a un Universo oscilatorio.Actualmente esta teoría es considerada por algunos científicos como obsoleta.

Autora: Gemma Rodas

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:

Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones y colisiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
Los agujeros negros no se pueden evaporar.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
El universo puede existir independientemente de los observadores y sus leyes son independientes de lo que podamos percibir los observadores que solo somos pasajeros ocasionales en el cosmos.
Ningún observador ni ningún objeto pueden moverse a velocidades cercanas a la luz. Lo único que puede alcanzar esas velocidades es la energía. Si un objeto o un observador se pudieran acelerar hasta velocidades cercanas a la de la luz explotarían, se desintegrarían y se convertirían en energía.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía potencial es relativa y por lo tanto la cantidad masa-energía no es constante.
La energía se crea y se recicla. (Ver experimento)
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El big –bang no fue el origen del universo, solo fue una de las múltiples colisiones y explosiones de dos colosales agujeros negros, que hacen parte de los procesos normales y parciales del reciclaje cósmico.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una mínima parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la poca radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en otras direcciones o en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es, esa gran parte del universo de la que nunca podremos saber nada.
Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
La gravedad newtoniana atrae a la luz debido a su equivalencia masa-energía.
La gravedad Newtoniana interactúa con el electromagnetismo, y esa verdad será la base de la gravedad cuántica.
Einstein será el complemento de Newton y no su remplazo.
Descubrir nuevas verdades no significa desvalorar los genios del pasado.

Ver artículo completo: http://www.natureduca.com/blog/?p=390