jueves, 25 de marzo de 2010

Historias de dragones



¿Por qué existen leyendas sobre dragones en muchos lugares del mundo, muy alejados entre sí? ¿ Pueden tener algo que ver con los fósiles de dinosaurio?
Probablemente. Los restos fósiles de dinosaurios y otros grandes animales del pasado han sido hallados no solo en tiempos modernos, sino durante toda la historia de la humanidad. Cuando se encontraban algunos de estos grandes huesos, normalmente se atribuían a seres fantásticos que habitarón estos lugares en otros tiempos.
Durante la Edad Media, en Europa se pensaba que los huesos y los dientes que a veces se encontraban en el campo, correspondian a seres mitológicos, como los dragones, los gigantes y los unicornios. En muchas pinturas y miniaturas de la época aparecen dragones, que se parecen, curiosamente, a los dinosaurios que hoy conocemos.
Estas ideas aparecen también en otros pueblos. Por ejemplo, los chinos creían en los dragones aunque para ellos eran criaturas benéficas que traían la lluvia a los campos.
Pensaban que los huesos que encontraban en el suelo eran restos de dragones que no habían conseguido una nube adecuada para subir al cielo.
En América, los indios Sioux tenían otra teoría diferente: habían descubierto huesos de dinosaurios y pensaban que eran restos de serpientes gigantes, muertas a manos del Gran Espíritu.
Autora: Naomi Saiz Mar.
3º E.S.O. Grupo D.
I.E.S. Jorge Manrique.
Motilla del Palancar (Cuenca).

lunes, 1 de marzo de 2010

Agua sobre la Luna


Una noticia que me sorprendió mucho fue la publicada el 13 de Noviembre sobre la existencia de agua en un cráter lunar ya que, si la presencia de agua va más allá de la existente sobre la Tierra, mayor de lo que se pensaba previamente, sería una gran noticia puesto que supondría un avance para el futuro de la vida o para pensar sobre posibles y nuevos lugares habitables, como la Luna, ofreciendo así expectativas para la expansión de la vida humana en otros lugares. Además, si es cierto que esta agua tiene miles de millones de años, podrá proporcionar una llave para estudiar la historia y la evolución del Sistema Solar.
Esta exploración lunar da motivos para que en el futuro se produzca un aumento de los viajes al espacio. Supongo que habrá más viajes a la Luna para poder estudiarla y aprender más sobre sus recursos naturales ocultos.
No obstante, me ha sorprendido que, habiendo visitado otros planetas mucho más lejanos no se haya estudiado más la Luna - no se había pisado desde 1972 con la misión “Apolo 17” realizada por el geólogo Schmitt- ya que es nuestro satélite y por ello mucho más cercano que el resto de los planetas.
Marta Valera Ortega.
1º Bachillerato.
Asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
I.E.S. Jorge Manrique. Motilla del Palancar (Cuenca).