martes, 20 de abril de 2010

La bulimia, una plaga


La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico que provoca una pérdida de peso causada por la propia víctima de esta enfermedad. Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.
Algunos de sus primeros síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa que provocan vómitos posteriores a este. También se suelen ocultar alimentos y comer a escondidas.
No se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando la persona tiene un problema con su apariencia física y su peso. El rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas, las dietas milagrosas y la preocupación extrema por la figura son sus desencadenantes.
En cualquier caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque no sea cierto. Así, comenzará a hacer dieta y viéndose en el espejo y que su imagen no cambia, que sigue pensando que es “gordo/a”, la dieta se prolongará hasta llegar a las prácticas bulímicas, lo que le ocurre a la persona es que sufre episodios de ingestión descontrolada y, cuando acaba, se siente culpable de haberse comido esa comida y, entonces, deja de comer durante un tiempo. Se producen dos fases en la bulimia, una de ingestión compulsiva y otra de ayuno compulsivo.
El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos
Los síntomas de la bulimia son los siguientes:
-Preocupación por la comida.
-Miedo a aumentar de peso.
-Distorsión de la imagen corporal; se ven gordos/as frente al espejo y se sienten gordos/as.
-Piel seca y pelo quebradizo.
-Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula como consecuencia de los vómitos.
-Depresión y cambios de ánimo.
-Fatiga y sudoración fría debido al rápido cambio de nivel de azúcar en la sangre.
-Acuden al baño enseguida después de ingerir alimentos.
-Vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos.
-Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritación general del aparato digestivo.
Para tratar la bulimia hay que considerar las necesidades físicas y psicológicas de la persona. El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicamentos como los antidepresivos. En muchos casos, el tratamiento será administrado por un equipo de profesionales de medicina interna, nutrición y salud mental para evaluar la severidad de los síntomas, recetar y cuidar al paciente. El resultado ideal del tratamiento es restablecer la salud física y los hábitos alimenticios con normalidad.
Como no se conoce la verdadera razón para el desarrollo de la bulimia, es difícil decir cómo se puede prevenir. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde la imagen del hombre y la mujer “ideales” y que publicitan los medios de comunicación, no es muy realista. Educadores y padres pueden ayudar a poner este “ideal” en duda, favoreciendo así una perspectiva crítica y conseguir inculcar en los adolescentes que el peso apropiado no es sinónimo de delgadez extrema.
Alicia Castillo Monteagudo.
3º E.S.O. grupo D.
I.E.S. Jorge Manrique,
Motilla del Palancar (Cuenca)

jueves, 25 de marzo de 2010

Historias de dragones



¿Por qué existen leyendas sobre dragones en muchos lugares del mundo, muy alejados entre sí? ¿ Pueden tener algo que ver con los fósiles de dinosaurio?
Probablemente. Los restos fósiles de dinosaurios y otros grandes animales del pasado han sido hallados no solo en tiempos modernos, sino durante toda la historia de la humanidad. Cuando se encontraban algunos de estos grandes huesos, normalmente se atribuían a seres fantásticos que habitarón estos lugares en otros tiempos.
Durante la Edad Media, en Europa se pensaba que los huesos y los dientes que a veces se encontraban en el campo, correspondian a seres mitológicos, como los dragones, los gigantes y los unicornios. En muchas pinturas y miniaturas de la época aparecen dragones, que se parecen, curiosamente, a los dinosaurios que hoy conocemos.
Estas ideas aparecen también en otros pueblos. Por ejemplo, los chinos creían en los dragones aunque para ellos eran criaturas benéficas que traían la lluvia a los campos.
Pensaban que los huesos que encontraban en el suelo eran restos de dragones que no habían conseguido una nube adecuada para subir al cielo.
En América, los indios Sioux tenían otra teoría diferente: habían descubierto huesos de dinosaurios y pensaban que eran restos de serpientes gigantes, muertas a manos del Gran Espíritu.
Autora: Naomi Saiz Mar.
3º E.S.O. Grupo D.
I.E.S. Jorge Manrique.
Motilla del Palancar (Cuenca).

lunes, 1 de marzo de 2010

Agua sobre la Luna


Una noticia que me sorprendió mucho fue la publicada el 13 de Noviembre sobre la existencia de agua en un cráter lunar ya que, si la presencia de agua va más allá de la existente sobre la Tierra, mayor de lo que se pensaba previamente, sería una gran noticia puesto que supondría un avance para el futuro de la vida o para pensar sobre posibles y nuevos lugares habitables, como la Luna, ofreciendo así expectativas para la expansión de la vida humana en otros lugares. Además, si es cierto que esta agua tiene miles de millones de años, podrá proporcionar una llave para estudiar la historia y la evolución del Sistema Solar.
Esta exploración lunar da motivos para que en el futuro se produzca un aumento de los viajes al espacio. Supongo que habrá más viajes a la Luna para poder estudiarla y aprender más sobre sus recursos naturales ocultos.
No obstante, me ha sorprendido que, habiendo visitado otros planetas mucho más lejanos no se haya estudiado más la Luna - no se había pisado desde 1972 con la misión “Apolo 17” realizada por el geólogo Schmitt- ya que es nuestro satélite y por ello mucho más cercano que el resto de los planetas.
Marta Valera Ortega.
1º Bachillerato.
Asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
I.E.S. Jorge Manrique. Motilla del Palancar (Cuenca).

martes, 9 de febrero de 2010

Otra sobre el VIH...


Después de veinticinco años luchando contra el virus del sida, los científicos todavía no han conseguido una vacuna para acabar con esta pandemia, aunque las investigaciones y los ensayos son muy esperanzadores.
En 1984 el departamento de sanidad estadounidense declaró haber encontrado el virus del sida, una enfermedad que llevaba cuatro años matando a homosexuales y hemofílicos. Hoy en día, el sida ha matado a más de veinticinco millones de personas; en estos veinticinco años este virus se ha convertido en el más estudiado del mundo y los tratamientos son cada vez más efectivos, aunque todavía no se ha encontrado una vacuna. Esto es debido a las características tan peculiares del virus:

- No crea inmunidad; todavía no se ha curado nadie contagiado.
- Es un retrovirus; su material genético no es de ADN, sino de ARN.
- Es hipervariable: se reproduce y muta a una gran velocidad.
- Infecta a humanos, no afecta a los animales por lo que no se puede investigar con ellos.
- Emplea mecanismos de evasión inmunológica: este virus consigue disfrazarse para a las defensas corporales.

Ante todo esto, todos los intentos de fabricar una vacuna han sido desastrosos. En la actualidad, se están probando fármacos en más de veintiún países del mundo, que consisten en activar la respuesta de los linfocitos C. Un gran problema que tienen los laboratorios es que no pueden ensayar una vacuna viva en humanos; el virus muta muy rápido y al manipularlo se podría infectar a las personas. De aquí surge un dilema: ¿Sería ético vacunar a la población cuando una parte de ella podría contagiarse?...
La financiación es otro de los problemas de esta enfermedad. Las vacunas son caras, se tienen que conservar a una temperatura determinada, su almacenamiento y administración necesitan una infraestructura sanitaria que pocos lugares africanos tienen.
A la vez un tratamiento de antiretrovirales para la vida de un seropositivo es de 481000 euros; suculento mercado para las farmacéuticas.
Así, si juntamos la complicación del virus, el precio de la financiación y el jugoso mercado que tienen las farmacéuticas, ceo que la vacuna tardará tiempo en descubrirse o en salir a la luz. Además me parece una absoluta vergüenza que los gobiernos sabiéndolo no actúen por ello.
Asi que, bien pensado, lo unico que actualmente nos queda frente a este virus es la prevencion.

Autor: Matias Garcia Bautista
1º Bachillerato, Asignatura Ciencias para el Mundo Contemporaneo.
I.E.S. Jorge Manrique, Motilla del Palancar (Cuenca).

lunes, 18 de enero de 2010

Del Sol...


El Sol es una gran bola redonda, muy brillante y con luz muy potente. Por decirlo de algún modo, el Sol es fundamental ya que es la principal fuente de energía para la Tierra. Esta fuente se podría considerar natural y “renovable”. El Sol es la estrella que nos da la vida.
Considerando el Sol de una manera emotiva, si éste no existiera nuestra vida sería triste, el mundo estaría a oscuras, nublado, sin iluminación. En cambio cuando hace un día soleado, la mañana es alegre, radiante. Por ello es uno de los elementos principales de nuestro bienestar, siendo muy preciado por los seres humanos.
Y como decía la televisión una vez que se acabe el Sol, ¿Qué pasará con el mundo? Yo creo que nunca el Sol se va a acabar, por lo menos no creo que seamos capaces de ver su extinción, porque la humanidad nació con el Sol brillando y así ha de terminar… Y en el caso de que sus rayos se velasen, la vida sobre la Tierra terminaría ya que sin Sol, no hay vida.

Autora: Marisol Sáiz López.
1º Bachillerato, "Ciencias para el Mundo Contemporáneo".
I.E.S. "Jorge Manrique", Motilla del Palancar (Cuenca).