jueves, 11 de junio de 2009

De vulcanismo y parques nacionales


En un momento de inspiración que tuve mientras leía un texto de inglés, que trataba sobre el vulcanismo en Yellowstone, se me ocurrió escribir acerca de este asunto.
A lo largo de la historia del parque nacional más antiguo del mundo se han sucedido un número considerable de erupciones. De entre ellas, la más violenta conocida, tuvo lugar hace 2,1 millones de años. En ella se expulsaron 2450 km3 de materias volcánicas creando a la vez la formación geológica del Huckleberry Ridge Toba. Después de esta erupción, hubo otras dos más. La tercera ocurrió hace 640000 años y cubrió de materiales eruptivos buena parte de América.
Estas tres grandes erupciones que expulsaron grandes cantidades de gases y cenizas tuvieron un gran impacto en el clima del planeta y causaron extinciones masivas de especies, sobre todo en Norteamérica.
Los expertos dicen que el periodo de tiempo que transcurre entre cada una de las erupciones es de 600000-900000 años, por lo tanto la probabilidad de que se de una erupción de similares características es relativamente alta.

Autor: Antonio Morán Muñoz

viernes, 5 de junio de 2009

EL FIN DE MI HISTORIA


El fin de mi historia


Querida Nuria:


Cariño, soy yo, Manuel, tu esposo. Quizás te sorprenda esta carta pero he visto conveniente enviarte este escrito en vez de hablar contigo en primera persona.


Antes de nada... Nuria, sabes que te quiero y que veinte años a tu lado han sido lo mejor de mi vida junto al día de nuestro matrimonio hace diesciseís años, el día que nació nuestro hija Noelia, por el veinte de junio del mismo año. A ella también quiero que le des muchos besos de mi parte y ánimos para que haga frente a su enfermedad. Dile que coma bastante y no vomite para así conseguir vencer su bulimia. También dale cariño a nuestro pequeño Martín, de tan solo ocho años, que tiene tan claro querer ser biólogo y estudiar el cuerpo humano junto a otras muchas cosas más.



Ayer fui al hospital y pasé a la consulta del doctor Abreu para que me diese los resultados del análisis que me hice hace un mes... Pues bien, según estos documentos, tengo cirrosis y dice el doctor que viendo el estado del hígado y mis síntomas -naúseas, fatiga, hinchazón en el abdomen-, todos ellos debidos a mi afición por el alcohol, ha llegado a la conclusión de que me quedan sobre unos siete días de vida. Me quedé asombrado, anonadado, paralizado, en estado de shock cuando me lo desvelaron. Así, llegue a casa asegurándome de que no había nadie, cogi boligrafo y papel y me puse a escribir esto, lo que estás leyendo ahora, y lo dejé en el buzón, tal como sabes.


No te alarmes ni llores. Tampoco estés triste. He decidido marcharme estos días contados que me quedan para no vivir en la pena y que no sufráis por mí. Ahora mismo me dirijo hacia París, lugar paradisiaco y con glamour en el que estuve contigo y la niña en la luna de miel. Por ello que vine aquí, para no olvidaros...


Estaré deambulando por estas zonas tan amorosas, tan bellas, tan llenas de pasión que me iluminarán -aunque por poco tiempo-, y me llevarán de camino al cielo para reunirme allí con mi difunta madre, Jorge, mi hermano, aquellas personas que quiero y están allí, y sobre todo con Ángel, mi mejor amigo, que también murió por la misma enfermedad que padezco aunque te lo ocultara diciéndote que se fue a Brasil a vivir porque no quería verte apenada y triste.


Ahora pienso que el tiempo vivido ha sido aprovechado al cien por cien prácticamente, y que la realidad es cruel y difícil de entender ante estos desgraciados hechos. En unos instantes (si no es ahora ya lo será en dos o tres días), la cirrosis provocará la destrucción completa de mis células hepáticas por culpa de todo el alcohol ingerido, todo el alcohol que recorre mi sangre... Creía ser más feliz conforme la botella se vaciaba, pero era una sensación falsa, y ahora sí que me siento como una botella vacía, sin nada en mi interior salvo el amor hacia ti y mi gente, y la paciencia de que llegue el día, el nefasto día.


Como una batería que se gasta o pierde su carga, mi corazón dejará de latir, la sangre no se transportará, los pulmones no obtendrán oxígeno, mi cerebro fallará y moriré. Seré un recuerdo del pasado, seré tristeza del presente y olvido en el futuro. Se consumió la última pizca de orgullo por la última gota de alcohol que dejaba mi garganta rota... Tal como te repito el orgullo vacío y la dignidad por el suelo, mirándome al espejo sin tener esperanzas, sin creer en mi y en mi fuerza de voluntad me dejé caer y llevar por el destino. Pero todo llega cuando menos te lo esperas o quizás si lo haces... para unos llega pronto y para otros tarde y son duraderos bloques indestructibles de alegría y felicidad en la pared del vivir.


Ahora, desde aquí, dejo caer al suelo lágrimas, recuerdo aquellos maravillosos momentos, pero, inmediatamente vuelvo al presente, al futuro, o sea, mi muerte. Es duro saber que vas a morir en este momento muy lejano, tan sólo es mi vida, muchas historias nacen hoy, por ejemplo la del hijo recién nacido, y otras, sin embargo, mueren, como esta que tan sólo es el fin de mi historia.


Manuel Senovilla




Concurso literario "Letras médicas"
Primer Premio: David Tercero Campos
Curso 3 E.S.O. Grupo A I.E.S. Leonardo Da Vinci (Albacete)

jueves, 5 de marzo de 2009

Viaje a Guadalajara-Madrid








Hola todos/as,

Dado que se aproxima la fecha del viaje a Umbralejo-Sierra de Ayllón-Madrid os detallaré a continuación los pormenores del viaje... Primeramente haré referencia al recorrido y el plan de viaje y después a las recomendaciones.

Plan de viaje/ Recorrido:

-La salida es el día 11 de marzo (miércoles) a las 8:00 desde la puerta principal del I.E.S. Leonardo Da Vinci.
- Recorreremos el camino hacia Umbralejo-La Huerce (extremo noroccidental de Guadalajara, próxima a la Sierra de Ayllón) durante toda la mañana, haciendo las paradas oportunas para descansar, estudiar las formas vegetales y el paisaje y hacer un tentempié (no quiera el Altísimo que os desmayéis).
- Llegada al pueblo de Umbralejo-La Huerce los momentos previos de la comida.
- Comida en el albergue de Umbralejo-La Huerce.
- Durante la tarde se realizarán actividades programadas por el programa de actividades de la Junta de Castilla-La Mancha (por concretar... seguramente será un recorrido).
- Cena en el albergue de Umbralejo-La Huerce.
- El día 12 se dedicará a la realización de actividades en los alrededores de la localidad. Probablemente y si la climatología acompaña visitaremos el Hayedo de Tejera Negra (la visita depende de muchos factores por lo que no es segura).
- El día 13 desayunaremos en el albergue de Umbralejo-La Huerce, nos despediremos y tomaremos rumbo a Madrid.
- Visita al Real Jardín Botánico (Paseo del Prado) a las 12:00. Una vez terminada la visita tendremos tiempo libre hasta aproximadamente las 17:00-17:30, hora a la que embarcaremos en el autobús y regresaremos a Albacete. La llegada esta calculada sobre las 20:30-21:00 del viernes día 13 de marzo.

Recomendaciones:

- El precio del viaje, 64 euros, incluye todo excepto el almuerzo del día 11 de marzo y la comida del día 13 de marzo, por lo que se recomienda que llevéis algo de comida para almorzar el primer día y una pequeña cantidad de dinero para comer el viernes.
- Aunque la primavera esté próxima (quién lo diría), tened en cuenta que vamos a estar a unos 1500-1800 metros de altura y que la sensación térmica es menor, es decir, aunque por el día haga calor (Dios quiera...), por las noches refresca, llegando incluso a helar... Con lo que os quiero decir que llevéis ropa de abrigo que os podáis quitar y poner con facilidad (un forro polar por ejemplo).
- Os recomiendo que llevéis un chubasquero y un paraguas (aunque pueda parecer poco práctico, a veces el paraguas es muy útil... ¿Quién ha visto pastores con chubasquero?).
- El calzado es aconsejable que sea cómodo, sobre todo porque vamos al campo y no hay asfalto. Si tenéis botas de montaña, llevadlas.
- Pese a todo lo anterior, no vamos a pasar todo el día en el monte, trepando por los riscos, así que llevad ropa cómoda para cuando estemos en el albergue podáis relajaros y estar cómodamente.
- Todo esto no quiere decir que vayáis como las mulas, es decir, no quiero que llevéis maletones insufribles y que pesen toneladas... Llevad lo imprescindible como por ejemplo un par de mudas, una bolsa de aseo, ropa de descanso y el almuerzo del primer día.
- Por último advertiros que Umbralejo-La Huerce es un pueblo mínimo, es decir, no es lugar para comprar. Así que, si consideráis algo imprescindible, llevadlo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Vacunas múltiples


El número creciente de vacunas recomendadas para la infancia ha llevado al desarrollo de vacunas que combinan distintos antígenos en una sola inyección.Estas vacunas combinadas aumentan la aceptación del calendario de vacunación, mejorando así las tasas de cobertura de vacunación. No existía, hasta el momento, una vacuna que contuviese todos los antígenos necesarios para la inmunización de seis enfermedades principales como son la difteria, el tétanos, Pertussis sp. pl., Haemophilus influenzae tipo b, la poliomielitis y la hepatitis B, que deben ser prevenidas durante el primer año de vida.
Es impresionante como ha ido avanzando la ciencia moderna: de no saber ni siquiera qué provocaba una enfermedad, hasta solucionarla con una simple inyección.
Una vacuna que contenga todos los antígenos necesarios para las enfermedades principales (las que aparecen en el artículo) nos puede proporcionar la sensación de tranquilidad y de protección clínica, ya que lo niños -incluso nosotros- con solamente unos meses de vida (2, 3 o 4) pueden recibir la inmunidad. Estos avances para mejorar la salud de la infancia en nuestra sociedad es imprescindible para mejorar la sociedad y avanzar en los campos científicos. Sólo por un pequeño pinchazo podemos evitar ser contagiados por enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Tanto está avanzando la Medicina que, conociendo las consecuencias de una vacuna: leves daños, inflamación, edema… todo se puede solucionar, incluyendo entre estas soluciones las de las enfermedades más problemáticas.
Autor: Alejandro Rubio Jiménez
Imagen: Jenner vacunando a su hijo reproducción de la estatua de Giulio Monteverde (1873)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Basura extraterrestre


Me ha parecido muy interesante escribir sobre este tema ya que actualmente no se le presta mucha atención, pero en el futuro puede causar muchos, y graves, problemas.
En los últimos años, la basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, ya que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser muy perjudiciales para los satélites en funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial (Síndrome de Kessler). La Estación Espacial Internacional (EEI) está blindada para disminuir los daños en caso de que sucediese un choque de estas características. Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial, y la progresión matemática calculada por los expertos cifran en más de 18 choques al año el número de accidentes producidos por esta chatarra para dentro de dos siglos.
Según la revista Nature, EEUU tiene fichados en la actualidad más de 9.000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas. La mayor parte de estos aparatos están en ruina y constituyen un gran riesgo para las misiones espaciales.
Los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable hasta el año 2055, pero a partir de entonces, el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible.
Actualmente se están empezando a tomar una serie de medidas, que son:
- el estudio y medida de objetos mediante el radar, así como mediante telescopios (ópticos).
- el intento de reducir el número de objetos que puedan convertirse en basura espacial.
- el establecimiento de acuerdos internacionales.
Pero los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para limpiar el espacio.

Autor: Antonio Morán Muñoz

lunes, 26 de enero de 2009

Extinciones


He pensado que después de estudiar el tema de las edades geológicas, sería interesante saber un poco más sobre este tema. Constantemente, se extinguen especies, pero durante la historia de la vida han existido cinco momentos de desaparición extraordinaria de especies: las extinciones masivas, producidas en Era Paleozoica (Silúrico y Carbonífero), en la Era Mesozoica (la gran extinción) y en la era Cenozoica (durante el terciario).
Durante la gran extinción mesozoica, que afectó a un gran numero de especies y tuvo lugar hace 252 millones de años, desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra. No se sabe la causa exacta, unos dicen que se debió a la caída de un meteorito y otros aseguran que no cayó ningún asteroide en esa época. La hipótesis más reciente achaca la causa a una catástrofe por anoxia (falta de oxígeno en el agua marina) provocada por el calentamiento de la atmósfera tras una larga etapa de intenso vulcanismo. Se dice que el “efecto dominó” que sufrió la Tierra es este:

Vulcanismo = Calentamiento = Anoxia = Extinción masiva

Este ejemplo nos alerta sobre los riesgos que suponen para biosfera los cambios de temperatura en la atmósfera.
La extinción de los dinosaurios, que ocurrió hace 65 millones de años, es otra de las más espectaculares porque fue entonces cuando desaparecieron, aparte de los dinosaurios, muchas otras formas de vida. Un asteroide del tamaño de una montaña cayó en el sur de México y generó una catástrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable, entre ellas a los "comilones" dinosaurios.
Ahora entre los científicos que estudian las extinciones masivas hay una duda: ¿Por qué algunas especies, como por ejemplo las cucarachas, que aparecieron hace más de 300 millones de años han soportado sin inmutarse cuatro extinciones masivas? Pregunta que aún está por resolver.
Autora: Isabel Pérez Rubio

miércoles, 14 de enero de 2009

Mutantes y mutaciones


En los últimos años, algunos términos propios de la biología molecular y la genética han traspasado los límites de los términos científicos y no sólo han ocupado espacios en diarios y revistas, sino que también irrumpen desde dibujos animados y películas de ciencia ficción. Esto ha ocurrido, quizás con mayor frecuencia, desde la publicación de la secuencia del genoma humano en el año 2001, pero en realidad los “mutantes” nos invaden desde mucho antes. Habitualmente las palabras trascienden su propio significado a partir de su uso cotidiano, esto las hace mucho más familiares pero puede que resulte muchas veces en una desconexión con su contenido original. Probablemente esto haya ocurrido con el término mutación y sin duda cuando el montón de mutantes invada la ciudad la mayoría no sabrá exactamente en que consiste una mutación.
Sin embargo, son estas las que han permitido a los seres vivos poder sobrevivir en el medio que les rodea, haciéndolos aptos a éste.
La información genética se encuentra en el ADN. Esta información, se almacena en las bases nucleotídicas.
La información genética debe duplicarse antes de la división celular. Es en este momento, cuando ocasionalmente, se producen errores, los conocidos como mutaciones, que pueden ser de tres tipos:
a. sustitución, cuando una base es reemplazada por otra
b. delecciones, es lo que ocurre cuando una base es eliminada de la secuencia
c. inserciones, una base se introduce, cambiando la secuencia
Como ocurre, unas veces las mutaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales, y en algunos casos la simple mutación de un nucleótido puede producir la aparición de una enfermedad. Algunos ejemplos de esto son la anemia falciforme, la fibrosis quística, la fenilcetonuria y la enfermedad de Tay-Sachs. Las mutaciones son también las responsables de la aparición de nuevas actividades biológicas y, junto con la selección natural, de la aparición de nuevas formas de vida.
Autor: Jesús González Cuartero