miércoles, 14 de enero de 2009

Mutantes y mutaciones


En los últimos años, algunos términos propios de la biología molecular y la genética han traspasado los límites de los términos científicos y no sólo han ocupado espacios en diarios y revistas, sino que también irrumpen desde dibujos animados y películas de ciencia ficción. Esto ha ocurrido, quizás con mayor frecuencia, desde la publicación de la secuencia del genoma humano en el año 2001, pero en realidad los “mutantes” nos invaden desde mucho antes. Habitualmente las palabras trascienden su propio significado a partir de su uso cotidiano, esto las hace mucho más familiares pero puede que resulte muchas veces en una desconexión con su contenido original. Probablemente esto haya ocurrido con el término mutación y sin duda cuando el montón de mutantes invada la ciudad la mayoría no sabrá exactamente en que consiste una mutación.
Sin embargo, son estas las que han permitido a los seres vivos poder sobrevivir en el medio que les rodea, haciéndolos aptos a éste.
La información genética se encuentra en el ADN. Esta información, se almacena en las bases nucleotídicas.
La información genética debe duplicarse antes de la división celular. Es en este momento, cuando ocasionalmente, se producen errores, los conocidos como mutaciones, que pueden ser de tres tipos:
a. sustitución, cuando una base es reemplazada por otra
b. delecciones, es lo que ocurre cuando una base es eliminada de la secuencia
c. inserciones, una base se introduce, cambiando la secuencia
Como ocurre, unas veces las mutaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales, y en algunos casos la simple mutación de un nucleótido puede producir la aparición de una enfermedad. Algunos ejemplos de esto son la anemia falciforme, la fibrosis quística, la fenilcetonuria y la enfermedad de Tay-Sachs. Las mutaciones son también las responsables de la aparición de nuevas actividades biológicas y, junto con la selección natural, de la aparición de nuevas formas de vida.
Autor: Jesús González Cuartero

No hay comentarios: