jueves, 11 de junio de 2009

De vulcanismo y parques nacionales


En un momento de inspiración que tuve mientras leía un texto de inglés, que trataba sobre el vulcanismo en Yellowstone, se me ocurrió escribir acerca de este asunto.
A lo largo de la historia del parque nacional más antiguo del mundo se han sucedido un número considerable de erupciones. De entre ellas, la más violenta conocida, tuvo lugar hace 2,1 millones de años. En ella se expulsaron 2450 km3 de materias volcánicas creando a la vez la formación geológica del Huckleberry Ridge Toba. Después de esta erupción, hubo otras dos más. La tercera ocurrió hace 640000 años y cubrió de materiales eruptivos buena parte de América.
Estas tres grandes erupciones que expulsaron grandes cantidades de gases y cenizas tuvieron un gran impacto en el clima del planeta y causaron extinciones masivas de especies, sobre todo en Norteamérica.
Los expertos dicen que el periodo de tiempo que transcurre entre cada una de las erupciones es de 600000-900000 años, por lo tanto la probabilidad de que se de una erupción de similares características es relativamente alta.

Autor: Antonio Morán Muñoz

No hay comentarios: